lunes, 29 de agosto de 2016

GRUPO DEL OXÍGENO O GRUPO 16

El grupo ha recibido también los nombres de calcógeno (formador de minerales) y anfígeno (formador de ácidos y bases), actualmente se denomina GRUPO 16.
 Los elementos de este grupo se caracterizan por tener 6 electrones en el último nivel, con la configuración electrónica ns2 np4.
El oxígeno es un gas muy abundante y los restantes son sólidos, menos comunes. El oxígeno y  el azufre son no metales. A medida que se avanza en el grupo aumenta el carácter metálico, siendo el polonio un metal pesado e  inestable.
 El oxígeno es una molécula diatómica O2,  el azufre y el selenio octa-atómicas S8 y Se8. Los restantes tienen estructuras tridimensionales.
El oxígeno y el azufre se hallan en estado nativo o formando gran cantidad de compuestos, principalmente óxidos, sulfuros y sulfatos.
El oxígeno se extrae del aire o por reducción de óxidos. El selenio y el teluro se obtienen como subproductos de los barros anódicos. El polonio se obtiene bombardeando bismuto con neutrones.
Los elementos del grupo, especialmente el oxígeno, reaccionan con los no metales formando una gran cantidad de compuestos moleculares.
Al reaccionar con los metales forman óxidos, sulfuros, seleniuros y telururos, aceptando  dos electrones (O-2, S-2, Se-2, Te-2)  en una unión iónica.
No reaccionan con el agua y, excepto el azufre, no reaccionan con las bases. Con el oxígeno forman dióxidos y éstos con el agua generan  los oxácidos correspondientes.

 El oxígeno es fundamental en todos los procesos de oxidación como y el  metabolismo de los seres vivos. El azufre tiene un amplio uso industrial.  El selenio y teluro se utilizan en semiconductores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario