martes, 2 de agosto de 2016

ORO

mina de oro 
Probablemente es el oro la sustancia que más desvelos ha provocado en la historia de la humanidad. Sus propiedades especiales fueron reconocidas desde la antigüedad y desde entonces fue utilizado para construir los objetos más valiosos.

Los alquimistas intentaron durante siglos obtenerlo a partir de otros metales más baratos y abundantes como el plomo.
Más tarde fue adoptado como moneda en numerosos países y actualmente es una medida de la riqueza de varios, que respaldan su moneda en oro.

Propiedades

 Es el más dúctil y maleable de todos los metales. Muy buen conductor térmico y de la electricidad. Su uso en joyería radica en su escasa reactividad. Solo es soluble en una mezcla de ácidos llamada agua regia, en cianuros y agua de cloro.

Como es un metal blando, muy fácil de trabajar, cuando se requiere mayor dureza se lo alea con otros metales. La pureza del oro se expresa en quilates siendo 24 cuando es oro puro. Si el oro es 18 por ejemplo, significa que tiene 6 partes de otro metal, no necesariamente de menor valor (cobre por ejemplo) sino que también puede ser platino. Según el metal con el que está aleado se tiene oro amarillo, oro rosa, oro blanco, oro gris, oro verde, oro rojo.

Tiene una alta resistencia a la acción del aire, el calor, la humedad, la corrosión, permaneciendo inalterado. Tiene también una densidad y punto de fusión elevado.

Obtención

Dada su escasa reactividad se encuentra en estado nativo en la naturaleza, muchas veces en el lecho de los ríos, pero generalmente se halla en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita.


Se extrae con cianuro, una de las pocas sustancias con las que reacciona. Esto ha generado conflictos ambientales debido al manejo del cianuro y riesgo de contaminación del suelo y cursos de agua.

Usos

•Se utiliza en comunicaciones, naves espaciales y motores de aviones a reacción.

•Debido a su muy buena conductividad y resistencia a la oxidación se colocan capas
finas sobre las conexiones eléctricas para asegurar buena conducción y baja resistencia.

•Se emplea en odontología en amalgamas y pernos.

•El oro coloidal se estudia con fines médicos y biológicos.

•Se emplea en la acuñación de monedas, en joyería y en la fabricación de objetos y
piezas que deban permanecer inalterados a lo largo del tiempo.

•Se utiliza también como recubrimiento protector en satélites porque refleja muy

bien la luz infrarroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario