miércoles, 13 de julio de 2016

GRUPO I. METALES ALCALINOS.

Sodio metálico en agua.
Los elementos del GRUPO I se conocen con el nombre de ALCALINOS. Son el litio, sodio, potasio, cesio, rubidio y francio.

Se caracterizan por tener un electrón en el último nivel lo que los hace muy reactivos porque tienden a perderlo, adquiriendo carga positiva. La configuración electrónica externa es ns1.

Al ser tan reactivos no se encuentran en la naturaleza en estado libre sino como óxidos, sales, hidróxidos, etc.

Son metales blandos, de baja densidad. Tienen gran poder reductor y algunos de ellos, como el sodio, deben conservarse en aceite debido a que reaccionan con el  agua. En disolución acuosa tienen propiedades básicas.

Reactividad

Reaccionan con los halógenos y el azufre para formar sales. Con el agua dan hidróxidos y con el hidrógeno forman hidruros.

La reacción del sodio y el litio con el agua genera luz y la de los restantes elementos es violenta

Obtención

Se obtienen por electrólisis de sus sales fundidas.

USOS

El litio debido a su potencial reductor se utiliza en pilas, para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos.

El sodio se utiliza en la industria textil pues sus sales tienen poder blanqueador. Como soda caústica se usa para obtener jabón. El vapor tiene una luz amarilla intensa que se usa en lámparas.

El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso.

El cesio es el principal componente de células fotoeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario