lunes, 27 de junio de 2016

CÁLCULO DE LA MOLARIDAD DE UNA SOLUCIÓN


Las técnicas de análisis contemplan frecuentemente la preparación de soluciones cuya concentración se expresa en MOLARIDAD ¿Qué significa esto? 
MOLARIDAD : moles de soluto  / litro de solución
Ahora bien que es una mol de soluto? Una mol es una unidad de medida muy utilizada en química. Así como en una docena se habla de 12 elementos, en una mol se tienen  6x 1023 partículas.
Para hallar la cantidad de moles que hay en una determinada masa es necesario conocer el peso molar, para lo cual se debe recurrir a la tabla periódica y calcularlo teniendo en cuenta cuantos átomos de cada clase se tienen.

Ejemplo: Dada la sustancia NaOH (hidróxido de sodio) hallar el peso molar.
Se tiene según la tabla periódica
                                                   
23 + 16 + 1 = 40 (1 átomo sodio + 1 ´átomo oxígeno + 1 átomo hidrógeno)

Si ese peso se expresa en gramos corresponde al peso molar, es decir al peso de una mol de partículas (6x1023): 40 g / mol  
Si se tuvieran 5 gramos de esa sustancia se tendrían :   5 g / 40 g / mol = 0,125 moles
Pero la molaridad indica cuantas moles se tienen por cada litro de solución, así si esa cantidad de NaOH está disuelta en 500 ml, se tienen: 
           MOLARIDAD =  moles soluto  / litro de solución = 0,125 moles  /  0,5 l (500 ml)  =  0,0625 MAhora el problema inverso: Si se requiere preparar una solución 0,1 M de NaOH, cuántos gramos son necesarios?

En primer lugar se debe decidir cuanto se quiere preparar, ello depende del uso que se le vaya a dar y de los elementos de medida disponibles en el laboratorio (matraces). Supongamos que se desea preparar 500 ml  (0,5 l)
La concentración pedida (0,1 M) implica 0,1 moles por cada litro de solución o sea:

0,1 moles / l x 0,5 l =  0,05 moles
Qué masa de NaOH necesitamos?       0,05 moles x 40 g / mol = 
2 gramos

Esa es la cantidad que debe pesarse llevando luego a un volumen final de 500 ml

Para ampliar el tema soluciones, descarga el tutorial con 25 problemas resueltos sobre el tema. Cómo hallar la concentración, cálculos para la preparación de soluciones, cómo pasar de una expresión a otra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario