sábado, 25 de junio de 2016

CÓMO SABER EN QUÉ GRUPO Y PERÍODO SE HALLA UN ÁTOMO



Los elementos completan un nivel electrónico en cada período, así por ejemplo en el primer período, correspondiente al primer nivel, donde se completa sólo el orbital 1s, se ubican dos elementos, el hidrógeno con un electrón y el helio con dos.
En el segundo nivel en que se completan los orbitales s y p encontramos 8 elementos, dos de ellos completando el orbital 2s y seis completando los orbitales 2p (segundo período).
Por lo tanto el último nivel ocupado indica el período en el que se encuentra el elemento.
Por otra parte la cantidad de electrones del último nivel ocupado determinan el grupo donde se ubica el elemento. Si pertenece a los grupos representativos (completan orbitales s o p) la suma de los electrones indicará el grupo. Si está completando orbitales d, es un elemento de transición y la cantidad de electrones en dichos orbitales indicará su grupo (de transición).
Ejemplo
Dado el elemento de configuración electrónica  del último nivel … 3s3p5, en que grupo y nivel se encuentra y de qué elemento se trata?
La cantidad de electrones del último nivel es 7 (2 + 5), es decir que se ubica en el grupo VII A (17), por otra parte el último nivel ocupado es el 3, lo que indica que se encuentra en el tercer período.
Grupo VII A, Período 3  se trata del Cloro, cuya configuración electrónica completa es:
1 s2s2 2p6 3s2 3p5  Z = 17  Cloro

Para saber más sobre este tema y otros, te esperamos en nuestro nuevo sitio: Química para todos:  para estudiantes, química cotidiana,  ciencia para chicos. Problemas resueltos, descarga gratuita de apuntes y tutoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario