sábado, 25 de junio de 2016

SUSTANCIAS

Se dijo que la Química se ocupa del estudio de las sustancias, sus propiedades, cambios y transformaciones energéticas asociadas a esos cambios. Pero cómo se puede definir una sustancia?
Cobre, sustancia elemental


Hidróxido de sodio, sustancia compuesta
En el lenguaje cotidiano se habla de sustancias cuando se hace referencia a mezclas (leche, aire, agua mineral, etc). En Química es un concepto que se ha discutido durante mucho tiempo pero que podría expresarse de manera simple como: 

Sustancia es una clase de materia con propiedades intensivas constantes y características, siempre que sean medidas a la misma presión, temperatura  y estado de agregación.Algunas propiedades, como la densidad, dependen de la temperatura y del estado de agregación, así el agua líquida es más densa que el agua sólida (hielo). Otras, como el punto de ebullición, dependen de la presión.

Existen muchas clasificaciones de sustancias, la más común las divide en simples o elementales y compuestas o compuestos.

Las sustancias elementales no pueden descomponerse en otras sustancias; así una barra de oro puro está sólo compuesta por partículas de oro  y una de cobre por partículas de cobre. En una sustancia compuesta o compuesto pueden identificarse más de un tipo de partículas y a partir de ellas pueden obtenerse más de una sustancia simple. Por ejemplo por la descomposición de la sustancia compuesta agua pueden obtenerse dos sustancias simples, hidrógeno y oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario