lunes, 27 de junio de 2016

CONCENTRACIÓN DE UNA SOLUCIÓN


A qué nos referimos cuando hablamos de la concentración de una solución y cómo puede calcularse? En general nos referimos a la cantidad de soluto respecto a la cantidad total de solución o de solvente. Esas cantidades pueden expresarse de manera vaga, poco precisa, tal como lo hacemos en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, dos cucharadas de azúcar en una taza de té. Pero muchas veces nos interesa conocer con precisión  cual es la relación soluto – solución. En esos casos la cantidad de soluto se  expresa como masa, volumen o moles y la de solución como masa o volumen. 

Algunos ejemplos son aquellos que expresan la concentración como un porcentaje

% masa/masa
% masa/volumen  
% volumen/volumen

 La graduación alcohólica de una bebida se expresa en % volumen / volumen, así si  tiene 42°, contiene 42 ml de alcohol por cada 100 ml de bebida. 

Otros ejemplos:
Si se lee en una etiqueta que una solución salina es de 4% m/V implica que tiene 4 g de sal en 100 ml de solución. En otras ocasiones se expresa en g/l lo que indica cuantos gramos de soluto tiene cada litro de solución.
Si se desea preparar una solución de determinada concentración debe considerarse en primer lugar cuanto se va a preparar y luego se realizara el  cálculo para determinar cuanto soluto debedisolverse en ese volumen.

Ejemplo:
250 ml de solución   2 % m/ V,
250 ml x 2g/100 ml = 5 g  es la cantidad de soluto  necesaria para mantener la concentración.

Cuando se expresa en % m/m generalmente se debe conocer la densidad de la solución por cuanto lo común al preparar una solución es tener como dato la masa o volumen de soluto y el volumen total de solución.

Ejemplo
Se disuelven 2 g de un soluto, llevando el volumen final a 500 ml.
Cual será la concentración expresada en %  m/ V y % m/m

% m/V = 2 / 500x 100 = 0,4 % m/V

Ahora si se quiere expresar el % m/m, es necesario averiguar cual es la masa de los 500  solución para lo que se requiere conocer la densidad. Si esta fuera 1,2g/ml, se tendría:  500 ml x 1,2 g/ml =600 g
 y % m/m = 2 /600 x 100 = 0,33 % m/m

Para ampliar el tema soluciones, descarga el tutorial con 25 problemas resueltos sobre el tema. Cómo hallar la concentración, cálculos para la preparación de soluciones, cómo pasar de una expresión a otra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario