lunes, 27 de junio de 2016

CÓMO HALLAR LA MOLALIDAD DE UNA SOLUCIÓN



Algunas técnicas de análisis exigen el cálculo de la molalidad de una solución. En qué consiste esta expresión y cómo puede calcularse? Como siempre es una expresión de la cantidad de soluto, referida en este caso a la cantidad de solvente.

molalidad = moles soluto / Kg solvente
La cantidad de soluto se expresa en moles y la cantidad de solvente en Kg. Es necesario por lo tanto conocer la masa de soluto y el peso molar para determinar la cantidad de moles.
La masa del solvente puede determinarse por la siguiente diferencia:
masa solvente = masa solución - masa soluto

Si no se conoce la masa de solución, puede hallarse como:  m = densidad x volumen

Ejemplo numéricoSe tienen 5 g de un  soluto en 250 ml de solución- Hallar la molalidad si la densidad de la solución es 1,10 g /ml y la masa molar 55 g / mol.
Los pasos a seguir son los siguientes:

1- Hallar la cantidad de moles de soluto: moles = masa / masa molar = 5 g / 55 g / mol = 0,091 moles2- Determinar la masa de la solución: masa = d x V = 1,10 g / ml x 250 ml = 275 g3- Calcular por diferencia la masa de solvente: masa solvente = masa solución - masa soluto = 275 g - 5 g = 270 g4- Expresar la masa de solvente en Kg: 270 g x 1 Kg / 1000 g= 0.270 Kg5- Calcular la molalidad:

molalidad = moles soluto / Kg solvente = 0,091 moles / 0,27 Kg = 0,34 m

Para saber más sobre este tema y otros, te esperamos en nuestro nuevo sitio: Química para todos:  para estudiantes, química cotidiana,  ciencia para chicos. Problemas resueltos, descarga gratuita de apuntes y tutoriales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario