domingo, 26 de junio de 2016

UNIÓN IÓNICA





Los elementos se unen para formar sustancias. Ahora cuál es el criterio? por qué algunos reaccionan y otros no? Los elementos reaccionan intentando quedarse con el último nivel electrónico completo por ser  ésta una configuración más estable; para ello ganan, pierden o comparten electrones.  Al estudiar el tema se debe comenzar conociendo cuantos electrones tiene en el último nivel. Los gases nobles son extremadamente poco reactivos porque tienen el último nivel completo.


Electronegatividad: es una medida de la afinidad por los electrones. La escala de Pauling asigna el valor 4 al elemento más electronegativo (el flúor). Los elementos que tienen muchos electrones en el último nivel tienen una electronegatividad elevada y los que tienen pocos, una electronegatividad baja. Dentro de un mismo grupo, incide el tamaño del átomo porque cuando más pequeño es, más fuerte es la atracción del núcleo positivo hacia los electrones. 
Lo anterior explica porqué el flúor, que es el elemento más pequeño del grupo VII, es el elemento de mayor electronegatividad y el francio, el elemento más grande del grupo I, es el menos electronegativo.



UNIÓN IÓNICA
Se da entre elementos con mucha diferencia de electronegatividad de modo que uno de los elementos tiende a perder electrones y el otro a ganarlos. El que gana electrones queda con carga negativa (anión) y el que pierde con carga positiva (catión). Los elementos de los grupos I, II y tres son metales electropositivos que tienden a perder electrones mientras que los elementos de los grupos V, VI y VII de elevada eletronegatividad tienden ganarlos. Un ejemplo característico de esta unión lo constituyen las sales haloideas formadas por reacción de los metales (grupos I, II y III) con los no metales de los grupos VII y VI básicamente.




Ejemplo:El cloruro de sodio (NaCl) es un compuesto iónico, el sodio con solo un electrón en el último nivel  tiende a perderlo y quedar así con capa completa (8 e-) mientras que  el cloro que tiene siete electrones en el último nivel tiende a ganar para llegar a 8. (regla del octeto).

Configuración electrónica:

Na: 1s22s22p63s1
Al perder un electrón: 1s22s22p6
Configuración del gas noble neón, más estable.
Cl: 1s22s22p63s23p5
Al ganar un electrón: 1s22s22p63s23p6Configuración del gas noble argón, más estable.

El compuesto formado es de carácter iónico: 
Na+Cl-

Cuánto sabés del tema?
http://apps.facebook.com/triviaslocas/quiz.php?tid=87279

No hay comentarios:

Publicar un comentario