sábado, 25 de junio de 2016

CAMBIOS QUÍMICOS


Sin saberlo, somos participes y espectadores de innumerables fenómenos químicos, muchas veces indeseados como la corrosión y oxidación de los metales que forman piezas y estructuras o la combustión sin control en un incendio. Las reacciones químicas son la base de todos los procesos biológicos y actualmente sabemos que la generación de determinadas sustancias determina nuestro estado de ánimo y hasta lo que sentimos cuando nos enamoramos.
Algunas veces provocamos dichos cambios como cuando cocinamos un alimento modificando su sabor y olor, o cuando fabricamos jabón, productos de limpieza, plásticos, medicamentos y otros productos de uso doméstico o industrial.

En otras ocasiones, el fin del cambio químico es obtener energía como cuando quemamos gas u otro combustible. Una serie de  reacciones que pueden sintetizarse en una combustión tiene lugar en nuestro cuerpo donde la glucosa reacciona con el oxigeno dando como producto dióxido de carbono,  liberando energía (las famosas calorías).
 Es también la glucosa la que reacciona  cuando obtenemos pan y otras bebidas fermentadas, dando en este caso dióxido de carbono y alcohol (no notaron el olor dulce del alcohol, presente en la panadería? pero en este caso, en el horneado el alcohol se evapora).
En la industria farmacéutica, la química ha logrado sintetizar medicamentos que en principio tenían un origen vegetal o por síntesis como la aspirina (antes solo de la corteza del sauce, de allí su nombre, ácido acetilsalicílico) o los antibióticos sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario